Historia del pan de muerto

Hola, si eres mexicano, seguro alguna vez en tu vida as probado el pan de muerto, una tradición que nunca falta en las ofrendas y en las cenas de los mexicanos el día de muertos.

Pero, ¿sabes de donde salio el pan de muerto?. Pues les dejo esta historia, la cual extraje de “poblanerías”.

Origen del pan de muerto.

La historia del pan de muerto u hojaldra  tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos donde los sacrificios humanos eran la constante.

Se cuenta que en uno de éstos, una princesa era sacrificada a los dioses y su corazón aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto para después ser comido por quien encabezaba el rito en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella.

Sin embargo, existen otras versiones que dictan el nacimiento de ese pan con base en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. Ellos elaboraban un pan compuesto por semillas tostadas y molidas de amaranto, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.
También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “alegría”, al que después encajaban un pico y (a manera de sacrificio), le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón del ídolo y luego se repartían entre el pueblo, algunos pedazos de éste para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar a la actual.

 

Bastante interesante lo que se cuenta en este texto.  Recuerden que hay dos tipos de pan de muerto, el de azúcar y el de ajonjolí, a mi me gustan los dos. A pesar de esto, muchas tiendas y panaderías, ya venden pan de muerto rellenos o con otro tipo de masa, pero siempre están los tradicionales y deliciosos de azúcar y ajonjolí.

Enlaces:
http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-El-placer-de-comerse-a-la-muerte&id_noticia=6158

Imagen, y recetas tradicionales para el día de muertos:
http://www.dgacd.df.gob.mx/eventos/ofrendas/ofrenda2005/RECETAS.htm



¿Te gustan los artículos de IdeasLibres?

Suscríbete al feed para recibir los artículos, o recíbelos en tu Email.